Consenso fiscal – 2022

El consenso del año 2022 que el Gobierno Nacional firmó con los representantes de todas las provincias, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está atravesado por un ajuste fiscal, posiblemente acorde a las condiciones del acuerdo con el FMI.

En esa línea, el acuerdo firmado descarta cualquier posibilidad de rebaja impositiva para 2022, tanto a nivel nacional como provincial. Es decir, la disminución de alícuotas que había planteado en su momento la reforma impulsada en 2017 por Mauricio Macri quedó totalmente archivada y al parecer, ese fue uno de los pedidos del FMI al equipo económico para mejorar la recaudación de impuestos.

A continuación realizamos un resumen de las medidas más importantes del acuerdo:

  1. Tributario:  

Compromiso para promover el intercambio y desarrollar herramientas para unificar y simplificar el sistema tributario (por ejemplo, a través de un domicilio fiscal electrónico unificado). Se busca “Tomar medidas para incrementar el grado de cobrabilidad de los distintos tributos”

Se definen alícuotas máximas para IIBB por actividad y para el impuesto al sello. Para el impuesto a los automotores se define base mínima imponible de 95% del valor de vehículo con una con una alícuota mínima de 2%. Unificación de metodología para calcular el valor de propiedades y se determina un rango de alícuota para inmuebles.

ActividadAlicuota Maxima
Agropecuaria0,75%
Pesca0,75%
Minería0,75%
Industria Manufacturera1,50%
Papelera6,00%
Electricidad, Gas y Agua (no residencial)3,75%
Electricidad, Gas y Agua (residencial)4,00%
Construccion2,50%
Comercio5,00%
Telefonia celular6,50%
servicios financieros (Hipotecarios excentos)9,00%
Actividades Inmobiliarias5,00%
servicios sociales y salud4,75%
Hidrocarburos y servicios asociadosLey Nacional de Hidrocarburos
Impuesto al Sello sobreAlicuota Maxima
Transferencia de inmuebles3,50%
Transferencia de automotores3,00%
Otros2,00%

Durante el 2022 las provincias analizaran legislar un impuesto a la a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito (herencias, legados, donaciones, anticipos de herencias y cualquier otra trasmisión similar)

  • Deuda:

Durante 2022 las provincias solo podrán aumentar su stock de deuda en dólares si cumplen una de las siguientes condiciones: A) el acreedor es un organismo multilateral/bilateral/institucional tipo BID o FMI. B) Es para pagar desembolsos que estaban pendientes desde antes del 31 de diciembre del 2021. C) Se debe a un proceso de restructuración de deuda. D) Se pone como contragarantía recursos del Estado que no dependan del actual presupuesto o de los siguientes.

Ninguna deuda podrá utilizarse para financiar gastos corrientes. Las provincias podrán indexar su deuda en pesos si es para plazos mayores a los 18 meses.

El ejecutivo tiene la capacidad de bloquear deuda que no respete los puntos anteriores.

  • Gasto:

El limite al crecimiento del gasto esta determinado por el crecimiento del PBI nacional. En vista de la pandemia existirá un proceso de transición y adecuación del gasto (ajuste gradual).

  • Valuación de activos estatales:

El gobierno nacional se hará cargo de actualizar el valor de todos los inmuebles y propiedades de las provincias. Esto posiblemente sea para que puedan usarse como contragarantía o incluso venderse al privado.

En conclusión, celebramos la búsqueda de ordenar y estabilizar las cuentas fiscales tanto nacionales como provinciales. Es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país que distrito reconozca su capacidad máxima de gasto público y que este no aumente por encima del desarrollo y crecimiento económico.

Pero es importante remarcar que nos preocupa que nuevamente sea la Ciudad de Buenos Aires la más perjudicada en cuestiones impositivas. Este modo de operar se volvió costumbre desde la asunción de este gobierno en Diciembre de 2019, y solo responde a intereses políticos y partidarios, no a un planeamiento integral de desarrollo político y económico tanto de la ciudad como de nuestro país.

Deja un comentario