En este momento estás viendo Claves para el pase sanitario

Claves para el pase sanitario

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Recientemente el gobierno de la Nación lanzó el pase sanitario bajo el nombre “Cuidar”. La acreditación del esquema completo de vacunación COVID-19 será requerida desde el 1 de enero a toda persona, a partir de los 13 años de edad, para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico.

Esto incluye: locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

El objetivo de esta medida es reducir el riesgo epidemiológico y fomentar la vacunación.  La medida ha sido utilizada en muchos otros países y ha demostrado ser exitosa. La negativa a entrar a lugares funciona como un excelente incentivo para vacunarse.

Sin embargo, existen problemas en la aplicación y en las formas del gobierno que me parece importante remarcar:

  1. La campaña de vacunación argentina ha sido muy buena por lo que no queda claro cuanto más ayudará la medida. Más de un 80% de la población mayor a 13 años ya ha sido vacunada, ¿cuanto más personas se vacunarán  por el pase sanitario?
  2. La app MiArgentina tiene problemas recurrentes para validar identidades y actualizar los datos de vacunación. Si no se solucionan estos problemas la medida es inaplicable e inaceptable. No se puede prohibir a las personas acceder a eventos porque el Estado es incapaz de cumplir sus funciones.
  3. Tiene que haber garantías a la cantidad de controles que se piden, como se discutió durante la cuarentena la pandemia no es una excusa para avasallar derechos individuales.
  4. ¿Hasta qué punto es practicable la medida? ¿Cuál es la capacidad del Estado para controlar que se esté requiriendo el pase sanitario adecuadamente?
  5. La medida fue anunciada un día después de que el gobierno organizara un acto masivo en plaza de mayo por el día de la democracia. Esto es sumamente hipócrita y le quita seriedad a la medida. Las formas son tan importantes como el contenido.

Una vez más pareciese que el gobierno busca imponer controles que son importantes y necesarios sin considerar las necesidades de la sociedad. No se trata de una dicotomía sobre pase sanitario si ó pase sanitario no. Al contrario, el pase sanitario es importante, pero el gobierno tiene que tener los recursos para ejercer esa medida sin violar derechos ni garantías que ya existen.

Deja un comentario