En este momento estás viendo Día del animal: derechos para ellos también

Día del animal: derechos para ellos también

Este jueves 29 de marzo se celebra en Argentina el día del Animal en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado argentino pionero en materia de Derechos Animales. No es casualidad que la fecha se realice en honor al mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales. La mejor forma que tenemos para proteger a los animales es avanzando sobre el reconocimiento de sus derechos.

Esta es una idea cada vez más instalada en nuestra sociedad, pero que sin embargo en términos de políticas públicas avanza muy lentamente tanto a nivel local como internacional. En nuestro país el ultimo avance significativo fue en el 2006 cuando se promulgo la ley 27.333 que prohibió las carreras de perros en todo el territorio nacional. Sin embargo, aunque la Unión Europea reconoció a los animales como “seres sentientes” y prohibió la experimentación con animales para usos cosméticos, estas prácticas siguen realizándose en todo el globo. La deuda sigue estando más que pendiente.

El avance de los derechos no es solo una cuestión de ética. La comunidad científica reconoce que la tasa de extinciones se ha acelerado a tal punto que nos encontramos en un proceso conocido como la sexta extinción masiva de especies. Esto es sumamente peligroso para la vida en nuestro planeta ya que desequilibra los ecosistemas y hace que se vuelvan inestables en el tiempo. La pérdida de biodiversidad se considera uno de los ocho limites ambientales, y es uno de los cuatro que está siendo incumplido (un sistema de señales ambientales diseñado por los profesores Rockström y Steffen aplicado mundialmente).

En lo referente a la Ciudad de Buenos Aires, el mayor desafío en materia de derechos animales es avanzar en la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas. Los perros, gatos y demás mascotas de la Ciudad son el contacto más cercano que tenemos los habitantes de la Ciudad con animales en el día a día. Todos estamos de acuerdo en que merecen una vida digna en un hogar lleno de cariño. Sin embargo, esto no ocurre y la ciudad cuenta con miles de perros sin hogar.

Gran parte del problema puede solucionarse con una ciudadanía consciente que comprenda que:

•             Es preferible adoptar animales de refugios.

•             Las mascotas conllevan responsabilidades y cuidados, no hay que adoptarlas de forma impulsiva. A la hora de elegir una mascota hay que tener en cuenta sus necesidades alimenticias, de higiene y su tamaño de forma que se ajuste lo mejor posible a la familia y al hogar en el que va a vivir.

•             Es necesario informarse con un veterinario sobre cuestiones relativas a su identificación, instancias de vacunación, desparasitación y alimentación adecuada.

•             Nunca es recomendable medicar una mascota sin prescripción veterinaria.

•             Siempre debe tener a su alcance comida y agua en cantidad y calidad suficiente.

•             Debe llevar identificación con el contacto del tenedor.

•             Las esterilizaciones son recomendables y seguras.

Deja un comentario