En este momento estás viendo 10 de Junio Día de la seguridad vial

10 de Junio Día de la seguridad vial

El 10 de Junio se celebra el Día Nacional de Seguridad Vial, en conmemoración del día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en 1945 -cuando se pasó de manejar por la izquierda, a hacerlo por la derecha con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial.

Actualmente, esta jornada invita a reflexionar sobre el respeto a las normas de circulación y tránsito, con el objetivo de fomentar una mejor convivencia y generar conciencia para reducir el número de siniestros viales.

Por ello te acercamos información valiosa sobre algunos deberes y obligaciones que debemos cumplir acorde a nuestra legislación nacional:

  1. EDUCACIÓN VIAL

¿Sabías que la educación vial debería implementarse en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario?

  1. SEGURIDAD ADENTRO DEL AUTO

Las personas que viajen en un vehículo:

  • Tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • No pueden subirse al vehículo más personas que las permitidas por capacidad.
  • Menores de 10 años tienen que viajar en el asiento de atrás con cinturón de seguridad.
  • Menores de 4 años tienen que viajar en dispositivos de retención infantil (sillita)
  1. VELOCIDADES MÁXIMAS

Se deben respetar las siguientes velocidades máximas:

  • En zonas urbanas:
  • Calles: 40 km/h.
  • Avenidas: 60 km/h.
  • En las autopistas de CABA el límite de velocidad es de 100 km/h.
  1. CONSUMO DE ALCOHOL

La ley prohíbe conducir:

  • Cualquier tipo de vehículo con más de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre (0.5 g/l)
  • Motocicletas o ciclomotores con más de 200 miligramos de alcohol por litro de sangre ( 0.2 g/l)
  • transporte de pasajeros, de menores y de carga Tienen totalmente prohibido consumir alcohol, no importa su cantidad (0 g/l)

Recorda que el consumo de alcohol debe evitarse al conducir porque: disminuye tus reflejos, altera tu percepción de las distancias, aumenta tu sensibilidad a la luz, reduce tu campo visual, entre otros efectos que pueden provocar siniestros viales.

  1. TRANSPORTE PÚBLICO

¿Sabías que en el transporte público, entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, podes solicitar subir y/o bajar en cualquier esquina, aunque no coincida con la parada establecida? 

Las personas con movilidad reducida -que además tienen prioridad para el uso de asientos- pueden solicitar esta facilidad de forma permanente.

  1. TARIFAS DIFERENCIADAS

Si sos jubilada/o, pensionada/o, personal de trabajo doméstico, ex combatiente de Malvinas, percibis Asignación Universal por Hija/o, (AUH), Asignación por embarazo, y/o sos beneficiaria/o del programa Jefes y Jefas de Hogar, te corresponde un descuento en el transporte público que se realiza automáticamente desde tu tarjeta SUBE, solo tenes que registrarte con tu DNI y con el certificado correspondiente. 

La Dirección de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría tiene un mail para recibir tus reclamos y orientarte: [email protected]

Deja un comentario