En este momento estás viendo PARQUES Y RESERVAS NACIONALES

PARQUES Y RESERVAS NACIONALES

En estos últimos años, la sociedad ha avanzado a pasos agigantados y con ella la intervención humana en la naturaleza con actividades como la sobreexplotación de recursos y la urbanización sin control.

Una alternativa para el cuidado del ambiente es la protección de ciertas áreas con especial interés por medio de la creación de Parques nacionales y Reservas.

Los Parques Nacionales son espacios verdes al aire libre que poseen una gran riqueza de fauna, flora y geológica, son zonas protegidas y reguladas de forma legal por el estado.

Dichas áreas cumplen funciones muy importantes, como es la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, protegen hábitats en peligro de extinción, conservan escenarios naturales y garantizan la diversidad cultural, además de promover la educación y recreación, impulsando la investigación y protección de yacimientos paleontológicos.

En el caso de Argentina, la ley que rige actividades humanas y que provee de presupuesto para el cuidado de los ecosistemas dentro de los parques, es la ley N° 22.351.

En nuestro país existen un total de 35 Parques Nacionales que ocupan un total de alrededor de 3,8 millones de hectáreas, es decir, un 4% del territorio nacional. 

En materia de Parques Nacionales y Reservas naturales, se presentaron 3 proyectos, los cuales se tratarán en las próximas sesiones ordinarias de diputados. 

El primer proyecto se trata de la creación del Área protegida Bentónica “Agujero Azul”, ubicada donde yacen los restos del ARA San Juan. Además se busca incorporar a la misma al sistema nacional de áreas marinas protegidas. 

La creación de la misma aportará a la economía del país, fortaleciendo las relaciones internacionales, el conocimiento científico y la adaptación al cambio climático a través de las resiliencia de los ecosistemas. Además impulsará la política de estado hacia el mar, contribuyendo al uso sustentable de los bienes naturales y el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre nuestros espacios marinos. 

Por otra parte, la Legislatura de la Provincia de Rio negro, presenta un proyecto sobre la cesión de la Reserva Provincial “Complejo Islote de Lobos”, con el fin de la protección de flora y fauna  a cargo de la jurisdicción y dominio del Estado Nacional.

El área natural se encuentra ubicada sobre la costa  atlántica de Rio Negro, a unos 50km de la localidad de Sierras Grandes, aledaña al balneario Playas Doradas.

El último proyecto a tratar, pero no menos importante, es la creación del Parque Nacional Ansenuza y de la Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce.

Se ubicaran en la provincia de Córdoba, sobre los terrenos que se encuentran dentro del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, comprende alrededor de 185.939 hectáreas, ubicados catastralmente en la Pedanía Libertad del Departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba.

Estas áreas protegidas abarcan los humedales, constituidos por los bañados de Río Dulce y la parte Norte del espejo de agua de la Laguna de Mar de Chiquita o Mar de Ansenuza.

Es por ello, que se destaca la necesidad urgente del tratamiento y la sanción de una ley de humedales, aplicándose de manera efectiva, generaría herramientas fundamentales para el cuidado y protección de los ecosistemas y los servicios ecosistémicos que estos proveen, logrando un equilibrio esencial y necesario en el ambiente.

Deja un comentario