En este momento estás viendo PYMES y recuperación productiva

PYMES y recuperación productiva

De cara a la progresiva reactivación de la economía de nuestro país, resulta pertinente analizar la situación actual de las PyMEs, eslabón fundamental de la cadena productiva de nuestro país y de la ciudad.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes subieron 11,4% anual en julio en comparativa con el 2020, cayendo un 10,6% frente al mismo mes del 2019 (pre pandemia). En la comparación anual, el 73% de los comercios relevados tuvieron variaciones reales positivas. En dicho relevamiento, 9 de los 11 sectores encuestados finalizaron el mes con subas interanuales.

Evolución de las Ventas Minoristas Pyme

(Fuente: Red CAME Julio 2021-  https://www.redcame.org.ar/novedades/11216/las-ventas-minoristas-pymes-subieron-114-anual-en-julio-cayeron-106-frente-a-2019)

Por otro lado, las PyME Industriales evidenciaron una recuperación durante junio, lo que continúa la tendencia de crecimiento de los 3 meses anteriores pero que no llega a compensar la baja en comparativa con el 2019 para el mismo período. El déficit acumulado para el primer semestre del año alcanza de esta forma el 5,2% frente a 2019.

Índice de Producción Industrial Pyme

(Fuente: Red CAME Julio 2021-  https://www.redcame.org.ar/novedades/11166/en-el-primer-semestre-del-ano-la-industria-pyme-acumula-una-baja-de-52-frente-al-mismo-periodo-de-2019)

El mismo informe arrojó que durante junio el 54,3% de las industrias tuvo rentabilidad positiva de casi 10 puntos adicionales  a mayo, el  26% tuvo rentabilidad nula y el 19,7% negativa (1,1 puntos porcentual más que en mayo). A su vez, se operó con un 67,7% de capacidad instalada (0,3 puntos por encima de mayo), lo que equivale a 14,8 puntos por arriba del junio anterior  y 9,4 puntos por arriba de junio del 2019.

Por otro lado, otros sectores importantes de nuestra Ciudad, como lo son las galerías comerciales del micro y macro centro, continúan en una situación poco alentadora. Según el análisis de datos de  la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) “entre el mes de marzo de 2020 y abril de 2021, en las galerías comerciales relevadas, la cantidad de locales vacíos crecieron de 447 a 608, lo cual representa un 36% de incremento en la vacancia”.

Vacancia Galerías Comerciales CABA

(Fuente: FECOBA Relevamiento de Galerías Comerciales Abril 2021 – https://drive.google.com/file/d/1iLnVjHlsnPxcWkWocnQOQ3c-_Tp4l48C/view)

Finalmente, la consultora PwC relevó que de cara a la recuperación:

  • El 89% declara que la presión tributaria es lo que más los preocupa.
  • El 75% cree que la doble indemnización es una traba para la contratación de nuevo personal.
  • El 59% informó haber adoptado políticas de trabajo remoto.
  • El 54% planea desarrollar nuevos negocios postpandemia.

A esto debe sumarse la preocupación por la inflación y la estabilidad del tipo de cambio.

La pandemia convocó a las empresas a trabajar en forma conjunta y en red para amortiguar el impacto y minimizar las pérdidas económicas, buscando recuperar la estabilidad y capacidad de proyección a futuro. Además, demandó una adaptación acelerada a esquemas digitales que generen nuevas formas de trabajo que aumenten la competitividad y eficiencia.

Aún es complejo el escenario productivo de nuestra Ciudad. El efecto revote de los meses de cierre total puede ser difícil para sectores como el turismo, la gastronomía y la cultura, entre otros, que aún no han podido retomar niveles rentables de actividad y que durante décadas han sido puntos de tracción de la economía capitalina.

Desde la Defensoría del Pueblo, creemos que es preciso continuar desplegando créditos de tasas bajas y beneficios asociados al ABL e ingresos brutos que permitan un desahogo a las empresas de nuestra ciudad  , y que de esa forma exista un efecto de apalancamiento en la salida hacia la recuperación.

Fuentes Utilizadas:

https://www.redcame.org.ar/novedades/11216/las-ventas-minoristas-pymes-subieron-114-anual-en-julio-cayeron-106-frente-a-2019

https://www.redcame.org.ar/novedades/11166/en-el-primer-semestre-del-ano-la-industria-pyme-acumula-una-baja-de-52-frente-al-mismo-periodo-de-2019

https://drive.google.com/file/d/1iLnVjHlsnPxcWkWocnQOQ3c-_Tp4l48C/view

https://www.pwc.com.ar/es/publicaciones/pymes-en-argentina-expectativas.html

Deja un comentario