En este momento estás viendo Aborto Legal: un derecho que debemos defender

Aborto Legal: un derecho que debemos defender

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General / Salud
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Aborto legal, seguro y gratuito. Ese fue el compromiso que miles de argentinas y argentinos conquistaron el 30 de diciembre del 2020. La interrupción voluntaria del embarazo dejaba de ser un privilegio que algunos podían costearse en la clandestinidad y pasaba a ser un derecho garantizado para todos.


En este primer Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro con una Argentina donde el aborto legal es una realidad debemos volver a tomar acción. La sanción de la ley no es suficiente para asegurar este derecho y en menos de un año hemos visto como hay actores que buscan revertir el avance que hemos conquistado.


Dos semanas después de la promulgación de la ley en todo el país un tribunal chaqueño daba luz verde a una medida cautelar que suspendía la vigencia de la ley en el territorio provincial. A pesar de que la medida cautelar fue repelida rápidamente el simple hecho de que existan estos intentos jurídicos manifiesta que, aunque la conquista del derecho al aborto es un logro mayor, no es una deuda saldada.


Sin más, el meteórico asenso de algunas figuras hacia el poder ejecutivo en las últimas semanas nos obliga de nuevo a pensar sobre como garantizar el acceso al aborto. Se mencionó muchísimas veces el caso de una menor de 11 años en la provincia de Tucumán, que víctima de una violación, fue forzada a dar a luz. Que el gobernador que protagonizó la campaña contra el derecho al aborto y que en última instancia es el responsable de que una niña sea obligada a parir, hoy sea jefe de Gabinete no hace más que sembrar dudas y abrir incógnitas para quienes estamos convencidos de que el aborto legal, seguro y gratuito es tanto una necesidad como un derecho conquistado.


Se ha hablado poco de que justamente el gobierno ratificó aquello votado en el Congreso Nacional de repente considere pertinente traer semejante figura al centro de la escena política, legitimándole. Resulta sorprendente que no haya habido un solo comentario del flamante jefe de Gabinete sobre lo ocurrido ni sobre las incongruencias políticas que sostiene en este tema con el presidente y gran parte del gabinete, que incluso en el pasado lo ha denunciado públicamente.


Esta escena nos muestra que los derechos una vez conquistados no son un tema zanjado. Al contrario, se vuelve necesaria su promoción y protección para garantizar su ejercicio. Es importante en el caso del aborto legal, como en todos los derechos con los que contamos, que el texto legal que lo garantiza no se vuelva letra muerta.

Hoy en toda la Argentina la interrupción voluntaria del embarazo es válida hasta la semana 14 de embarazo y no requiere que la persona explique el motivo por el que quiere utilizar el procedimiento. En casos de violación o de riesgo de vida es posible realizar la interrupción voluntaria del embarazo en la semana 15. Las personas de entre 13 y 16 años pueden brindar su consentimiento de forma autónoma siempre que el procedimiento no implique un riesgo para su salud. Menores de 13 podrán brindar su consentimiento junto a las personas que tengan roles de cuidado.

Este procedimiento es gratuito y puede realizarse en cualquier hospital público. La intervención se debe realizar en un plazo máximo de 10 días y si el personal médico no puede realizar la intervención están obligados a derivarte y garantizar la interrupción del embarazo.
El aborto legal en Argentina es un derecho. Su ejercicio está contemplado y es una herramienta más con la que contamos. El aborto legal, seguro y gratuito es tu derecho.

Deja un comentario