En este momento estás viendo Reunidos contra el phishing y las estafas

Reunidos contra el phishing y las estafas

En la Defensoría del Pueblo organizamos un encuentro con la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) ante el incremento de reclamos por estafas relacionadas al phishing durante el aislamiento.

El phishing es una práctica fraudulenta que busca engañar a un usuario haciéndose pasar por otra persona o entidad con el fin de obtener datos, información importante o logrando que este realice acciones que no busca realizar. El robo de datos puede ser realizado por teléfono, por email y recientemente comenzó a ocurrir a través de redes sociales.

En este caso en concreto se han detectado una gran cantidad de cuentas en redes sociales que se hacen pasar por cuentas oficiales de distintas entidades bancarias. Con el objetivo de reducir, mitigar y prevenir este tipo de acciones se convocó este encuentro para tomar acciones en conjunto.

Las asociaciones entendieron la importancia de coordinarse entre ellas para combatir estas nuevas modalidades delictivas y comenzaron una importantísima campaña de difusión de recomendaciones de seguridad de datos. En vista de expandir esta campaña es que se reunieron con el Ministerio de Seguridad y Justicia, con el Banco Central y con la Defensoría del Pueblo de CABA.

El diagnóstico de las cámaras es que los delincuentes se aprovechan de la falta de conocimiento del público usuario general, y en especial de los más vulnerables.  Debido a que la localización y el tratamiento posterior de estas estafas es muy dificultosa, es que las asociaciones entienden que la mejor herramienta es la prevención a través de la educación financiera de los usuarios.

En representación de ABAPPRA participaron Pablo Vasallo y Pablo Serpagli. En representación de ABA, participaron Andrea Rupp, así como Juan Martin Porciello y Alejandro Cicardo del BBVA. Por ABE participaron Roberto Larralde junto con Esteban Sayar y Roció Fariña del Banco Columbia. Finalmente, por ADEBA participaron Andrés Valls y Julián Ortiz.

Deja un comentario