En este momento estás viendo Día Global de Acción Ambiental

Día Global de Acción Ambiental

El 25 de septiembre es un día de acciones climáticas impulsado por el movimiento estudiantil internacional Fridays For Future, que el año 2019 protagonizó cuatro huelgas mundiales por el clima. En este día se llevarán a cabo demostraciones y manifestaciones en todo el mundo ajustadas a los protocolos demandados por el Covid-19.

Estas manifestaciones tienen como objetivo visibilizar lo importante que es luchar por la preservación de nuestro planeta, los ecosistemas y la biodiversidad, al mismo tiempo que buscan generar conciencia sobre la conexión que hay entre el cuidado de nuestro entorno y la lucha contra el hambre, el acceso a agua potable, una alimentación digna, y la preservación de la salud física y mental de todos los ciudadanos, entre otros aspectos.

En nuestro país, la celebración se da en el marco de una emergencia territorial, con focos de incendio en 12 provincias que no dejan de reactivarse, afectando seriamente a las poblaciones aledañas y destruyendo valiosos ecosistemas, lo cual ha llevado a la sociedad a exigir medidas urgentes que pongan la agenda ecológica en el centro de las decisiones, a fin de corregir los desequilibrios productivos, económicos, sanitarios y sociales generados hasta el momento.

Necesitamos acciones concretas para la protección de nuestros humedales, glaciares, bosques y cada uno de los recursos ecosistémicos con los que cuenta nuestro territorio, al mismo tiempo que debemos buscar modelos de consumo y productivos sustentables que nos ayuden a detener el impacto de nuestras actividades en la naturaleza: La lucha ya no es por el futuro, sino por el presente.

Sólo podremos detener la degradación del medioambiente si comprendemos que cada uno de nosotros es uno con el todo y que cada acción individual repercute en los puntos más recónditos de este gran organismo que llamamos Planeta Tierra. Necesitamos nuevas ideas productivas, nuevos negocios, nuevas alternativas y nuevos hábitos, que contemplen la necesidad de equilibro con la naturaleza y el entorno.

Hoy, más que nunca, debemos aprovechar este momento de reflexión y aprendizaje para establecer las acciones que nos permitirán alcanzar el futuro que queremos: justo, inclusivo, equitativo y sostenible.

Deja un comentario