En este momento estás viendo 22 de marzo al 22 de abril: mes del compostaje

22 de marzo al 22 de abril: mes del compostaje

La disminución en la cantidad de residuos solidos urbanos que generamos y luego disponemos en basurales es una carrera contrarreloj en nuestra ciudad (y cualquier otra urbe del mundo). Esto se debe al fuerte impacto que tienen los mas de 5000 basurales a cielo abierto que existen en nuestro país, sus pasivos ambientales asociados y los deficientes manejos en la gestión de los RSU en diferentes puntos de nuestro territorio. En este sentido, nuestra ciudad reúne sus esfuerzos en dar cumplimiento a lo establecido en el marco de la ley de Basura Cero (Ley 1.854), sus normativas asociadas y las metas establecidas en 2017 para la disminución de un 78% de las 6000 toneladas de residuos dispuestos en el CEAMSE cada día.

A su vez, dentro de tales residuos, encontramos que más del 40% pertenece a los del tipo orgánico, es decir, restos de comida y demás desechos que tienen su origen en las actividades cotidianas de los ciudadanos. Si tomamos en cuenta que en nuestro país cada habitante genera mas de un kilogramo de desechos diarios y que tal cifra representa un total de 18 millones de toneladas de basura en todo el país por año, podremos ver fácilmente que el compostaje toma vital importancia en la  disminución de la basura generada.

De esta forma, el uso de composteras domésticas, comunales o municipales nos permite evitar que toneladas de residuos orgánicos lleguen día tras día a los rellenos sanitarios, cooperando de esta forma a disminuir el uso de los mismos y menguar el uso de transportes, combustibles fósiles y bolsas plásticas, disminuyendo así la huella de carbono asociada y los impactos nocivos mencionados. Además, compostar es la opción mas eficiente para tratar los residuos orgánicos con la que contamos actualmente, dado que tanto la incineración como la disposición a cielo abierto o en rellenos presentan aspectos negativos como las emisiones asociadas y los posibles vectores de enfermedades derivadas de insectos, roedores y materia en descomposición  ; A su vez, es una medida domestica de fácil aplicación e integración en domicilios, consorcios, instituciones, empresas, etc y forma parte de la economía circular.

Hacer compostaje es un acto de amor... - Nexter - Servicios | Facebook

Pero… ¿Que es el compostaje?

El compostaje se basa en una reacción aeróbica de degradación mediante microorganismos en la cual los residuos orgánicos se transforman en abono y sustancias elementales. Los hongos y bacterias presentes en la degradación y en contacto con el aire, se alimentan del carbono presente en los residuos, obteniendo luego de la transformación dióxido de carbono, agua y el mencionado “Compost”, es decir, una mezcla de nutrientes y minerales con fuertes cualidades fertilizantes.

Dicho abono es excelente para aprovecharlo en huertas y quintas y presenta una alternativa sustentable a los abonos y aditivos de producción industrial, para los cuales la huella de carbono emitida en su obtención y distribución fue mucho más significativa.

¿Y cómo hago un correcto compostaje?

Para poder producir tu compost simplemente vas a precisar dos elementos:

  • Un recipiente o contenedor acorde a las necesidades y cantidades:

Los hay de diferentes formas y tamaños. Pueden reciclarse cajones plásticos, baldes, tachos, etc. Los mismos pueden adaptarse a los espacios con los que contamos y las demandas según la generación en el hogar.

En dichos recipientes se deben realizar agujeros en el fondo para poder drenar el agua que se incorporará periódicamente y evitar acumulación. Estos líquidos lixiviados serán muy buenos para regar las plantas debido a los nutrientes presentes en el mismo. Luego, se incorporarán capaz de residuos orgánicos y un núcleo de lombrices que permitirá la digestión de los mismos. En caso de ser necesario, se pueden apilar recipientes e ir alternando a medida que se genera el compost. De forma periódica se deberá proceder a revolver los mismos y corroborar la humedad presente en la compostera.

  • Tus residuos orgánicos:

Por un lado, incorporaremos los materiales “verdes “que son los restos de alimentos, café, pasto, pelo, hojas, etc. y son quienes aportan nitrógeno a la mezcla.

Por otro lado, incorporaremos lo que son los elementos “marrones” que son aquellos secos como el papel, las hojas secas, el cartón, etc., los cuales incorporan carbono. Es importante incorporar estos elementos secos para lograr estructura y flujo de aire dentro de la compostera al mismo tiempo que podemos controlar de esta forma el nivel de humedad de la misma.

Materia orgánica que podemos utilizar en la realización de la composta. |  Abono organico, Contenedores de compostaje, Como hacer composta

Hoy todos somos parte de este cambio de paradigma en nuestras decisiones de consumo y en el cuidado de nuestro ambiente. Sumate a cambiar nuestros hábitos y cultura y luchar por un futuro sustentable!

Deja un comentario