En este momento estás viendo ¿Novedades sobre los UVA?

¿Novedades sobre los UVA?

En los últimos días han sido anunciadas algunas modificaciones sobre los créditos UVA. Estas nuevas medidas están orientadas a reducir el impacto de la inflación sobre los préstamos contraídos. Aunque todavía no se ha emitido una resolución oficial, las autoridades competentes se han expresado sobre cuáles serían las modificaciones a introducir.

Hoy en día se existen un total de 115.000 créditos otorgados desde su lanzamiento en mayo de 2016. La particularidad de estos créditos es que la cuota se actualiza de acuerdo a un coeficiente, la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que tiene como variable central la inflación.

Ha ocurrido que la relación cuota-ingreso ha crecido por encima de lo previsto. Esto fue generado por el “descalce” entre la inflación y el Coeficiente de Variación Salarial. En otras palabras las cuotas han aumentado de una forma no esperada. Sin embargo, las autoridades financieras señalan que la mora solo alcanza al 0,3% de los tomadores de crédito.

Para poder salvar la diferencia generada por el “descalce” se realizará una compensación en función de esta diferencia. La compensación será adjudicada a las personas que hayan sufrido un aumento de la cuota de 10 o más puntos de lo que hubiera resultado si se hubiera ajustado por el coeficiente de variación salarial.

Este pago será retroactivo a octubre de 2018 y no será uniforme sino que variará en función de lo que corresponda a cada mes. Se estima que del total de préstamos otorgados existen 81.000 tomadores de préstamos que han sufrido aumentos en sus cuotas por encima de los 10 puntos. Para poder acceder a la compensación el préstamo no debe ser mayor a 120.000 UVAs, la propiedad adquirida no debe valer más de 140.000 UVAs y el tomador de crédito no debe ser propietario ni copropietario de otro inmueble.

El fondo de donde surgirán estas compensaciones estará formado por 80 millones de pesos provenientes de la ANSES y lo administrara el Banco de Inversión y Comercio Exterior. Este irá recibiendo fondos provenientes del seguro que se incorporará los nuevos préstamos que se otorguen.

Deja un comentario