En este momento estás viendo Reunión con los Senadores Cobos y Fiad por los créditos UVA

Reunión con los Senadores Cobos y Fiad por los créditos UVA

Nos reunimos con los Senadores Julio Cobos y Mario Fiad para discutir sobre la situación de los deudores de préstamos UVA. Ambos Senadores presentaron proyectos de ley para recalcular los niveles de deuda y modificar el método de indexación actual no solo con la idea de que se fijen cuotas razonables que permitan a los tenedores mantener sus hipotecas, sino también para pensar políticas a futuro para el mercado crediticio argentino.

En el senado se dio inicio al debate de la problemática en la base de los proyectos presentados por ambos Senadores y uno de la Senadora Pamela Verasay. En la reunión les comentaron sus proyectos a los representantes de la Defensoría.

El proyecto del senador Cobos plantea ofrecerles a los deudores hipotecarios la opción de recalcular su deuda cambiando la nominación de UVA a Unidades de Vivienda (UVI), conservando la tasa de interés pactada con una tasa máxima del 5%. Mientras que el UVA se actualiza en base a la inflación, el UVI se actualiza en base a un índice del costo de construcción que aumento muy por debajo de la inflación en los últimos años.

Este proyecto además plantea que la actualización de las cuotas a futuro se realizara en base a la variación del UVI o del índice de valor salarial, seleccionando la más baja de las dos. De esta forma el tope de la suba será el coeficiente de valor salarial.

A su vez el proyeto propone la conformación de un Fondo Fiduciario Anticíclico que recaude un 2% de las cuotas cuando los salarios superen a las UVI y se haga cargo de pagar la diferencia entre ambas variaciones cuando los salarios pierdan. De esta forma se garantiza la rentabilidad a los bancos al mismo tiempo que se protege a los deudores cuando los salarios se retrasan.

Por su parte el proyecto del senador Fiad establece que el valor UVA pase a actualizarse por RIPTE, uno de los indicadores utilizados para la actualización de las jubilaciones. Asimismo, establece un tope del 35% del ingreso familiar para la cuota. A diferencia del proyecto del Senador Cobos, este incluye también a los deudores de créditos prendarios o personales. El senador Fiad considera que el resultado de esto será un alivio financiero para los deudores UVA.

Deja un comentario