En este momento estás viendo Entre el frío y el abandono: las personas en situación de calle

Entre el frío y el abandono: las personas en situación de calle

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

La ciudad de Buenos Aires cuenta con un programa para cuidar a las personas en situación de calle. El programa Buenos Presente (BAP) tiene por objetivo brindar asistencia a las personas que se encuentran desamparadas. Entre sus acciones se encuentran la atención social, brindar elementos de higiene y lugares de aseo personal, repartir alimentos calientes y ofrecer camas.

En esta época del año donde el frío se hace presente, el BAP se vuelve un elemento fundamental para muchísimas personas. Su presencia se vuelve el diferencial entre la vida y la muerte. Es por eso que sorprende la repentina reducción de su presupuesto.

Originalmente el BAP contaba con un presupuesto de 26 millones de pesos. Estos se utilizaban para dar mantenimiento de diferentes hogares y paradores, entre los que se encuentran tres paradores propios del Gobierno de la Ciudad. A su vez este capital era utilizado para comprar los recursos que más de 150 de trabajadores y profesionales repartían a personas en indigencia que los vecinos notificaban llamando al 108.

El esfuerzo que hacen los trabajadores que forman el programa BAP es inconmensurable, es por eso que sorprende la repentina reducción de su presupuesto en un 20%, es decir casi 5 millones de pesos. Estamos hablando de 5 millones que servían para dar abrigo, para dar un plato de comida caliente, para brindar una cama.

La Ciudad, según estimaciones oficiales, cuenta con aproximadamente 1000 personas en situación de calle. Sin embargo, organizaciones sociales rechazan esta cifra y afirman que las personas en indigencia podrían ser más de 4300 entre las que se contabilizan mujeres, niños y familias enteras.

Esta reducción del presupuesto se vincula a una política oficial de reducción del presupuesto destinado a contratación de servicios profesionales, tecnicos y operativos. Este recorte estaría dejando virtualmente fuera de funcionamiento al programa.

El gobierno no ha mostrado signos de querer brindar una respuesta o una salida a esta problemática más que dejar desamparados a los beneficiarios y a los trabajadores del mismo ¿Como pretende el gobierno brindar la “atención social inmediata a las personas en situación de calle” que promete en sus portales oficiales? ¿Que alternativa brinda?

Ante esta situación, pareciese que la única respuesta es el desamparo y el desinterés oficial por los sectores más marginados de nuestra sociedad.

Deja un comentario