En este momento estás viendo Día de internacional de la preservación de la capa de ozono

Día de internacional de la preservación de la capa de ozono

Hoy 16 de septiembre es el día internacional de la preservación de la capa de ozono. La capa de ozono es un escudo que protege a la vida en la tierra de la radiación producida por los rayos ultravioletas B. Sin la capa de ozono la gran mayoría de la vida en la tierra moriría de cáncer.

Durante los 80s descubrimos que la capa de ozono estaba degradándose, especialmente en la zona que esta por encima de la antártica conocida como el agujero en la capa de ozono donde la mitad del ozono había desaparecido. Esta degradación estaba directamente relacionada con la actividad humana y se debía al gran uso de clorofluorocarburos (CFCs), una sustancia química que solía utilizarse en refrigerantes y en aerosoles.

El agujero fue descubierto en 1985 y en ese mismo año los 28 países con mayor producción de CFCs establecieron en Viena un convenio que enmarcaría las negociaciones para detener su producción.

Desde 2000 que el agujero en la capa de ozono se está recuperando gradualmente, se espera que se recupere totalmente para el 2060. Esto es el resultado de un esfuerzo internacional conjunto que se refleja en el protocolo de Montreal, un acuerdo firmado por 197 paises para prohibir la producción de sustancias químicas que degradan la capa de ozono. Dicho acuerdo es uno de los ejemplos más importante de cooperación internacional en materia ambiental y un modelo a seguir para enfrentar el cambio climático.

El acuerdo contiene tres grandes claves:

  • La transición hacia la prohibición casi total ( se sigue permitiendo la utilización de CFCs para medicamentos críticos) se realizó de forma gradual con el objetivo de no producir grandes pérdidas económicas ni de empleos.
  • Los estados acompañaron esta transición a través del financiamiento en investigación para acelerar la transición hacia nuevos métodos sustentables.
  • Se financió la transición de los países en vías de desarrollo que necesitaban readaptar su matriz productiva.

El día de la preservación de la capa de ozono nos llama a esperanzarnos, nos muestra que con suficiente cooperación internacional es posible tener formas de producción sustentables sin que el proceso de transición sea traumático. La clave del éxito fue actuar rápidamente con decisión y sin dudar del conocimiento científico.

Deja un comentario