En este momento estás viendo Por los derechos de las personas con discapacidad

Por los derechos de las personas con discapacidad

Como todos los 3 de diciembre desde 1992, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Su celebración se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

En la Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas, de las cuales solo 4 de esas 10 se desempeñan en algún puesto laboral. El motivo es claro: temor al rechazo y falta de oportunidades. Es por esto que resulta fundamental fomentar el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad en las áreas relacionadas a la educación, la salud y el empleo.

Recordá que si tenés algún tipo de discapacidad, podes solicitar de manera gratuita tu Certificado Único de Discapacidad, el cual te permitirá ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

Deja un comentario