En este momento estás viendo Día Mundial Sin Automóvil

Día Mundial Sin Automóvil

Cada 22 de septiembre se celebra en todo el mundo esta iniciativa que propone abordar la gran dependencia de combustibles fósiles con la que desarrollamos nuestro día a día, reflejadas en el uso puntual de los automóviles, con el objetivo de concientizar sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de vehículos particulares, y promover el uso del sistema de transporte público y de la bicicleta.

Este día nos invita a optar por otros medios de desplazamiento y de esta forma analizar nuestro comportamiento como sociedad frente al transporte tanto público como privado, generar conciencia sobre el fuerte impacto de los medios de transporte basados en combustibles fósiles a nivel polución y también contaminación sonora, entre otras.      

De esta forma se transmite la necesidad de buscar nuevos esquemas de movilidad sustentable que nos permitan disminuir la contaminación, buscar nuevas alternativas y discutir cual es el modelo de ciudad que queremos a futuro, frente a un cambio climático que llegó hace tiempo y demanda acciones individuales y colectivas de manera urgente. Para esto es importante disponer de alternativas al vehículo particular que sean atractivas para el ciudadano es hoy una prioridad.  Bicicletas, patinetes, transporte público o taxis, son muchas las opciones de las que podemos disponer para movernos por la ciudad.

La Bicicleta: la alternativa sustentable y saludable de movilidad

    El uso diario de la bicicleta es una ayuda para mejorar tanto tu salud física y emocional como también reduce tu impacto en el medioambiente:

  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Es una excelente forma de combatir la obesidad.
  • Reduce el riesgo de sufrir infarto o problemas cerebrovasculares.
  • No produce gases tóxicos.
  • Supone menos espacio: 16 bicicletas ocupan lo mismo que un vehículo.
  • Ahorra tiempo

El Transporte Público: el Estado como garante de movilidad y sustenibilidad

·        Contamina menos que el vehículo privado. El transporte público es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad. La emisión de gases es mucho menor.

·        El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas. Por eso el transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana y evitar en gran medida las retenciones y atascos.

·        Usar el transporte público resulta más barato que el vehículo privado. Calcula los gastos del automóvil, además de su mantenimiento, seguro, aparcamiento y combustible.

·        Ahorras tiempo. Muchas veces el uso del automóvil conlleva la búsqueda de aparcamiento en zonas saturadas. Con el transporte público llegas a tu destino sin complicaciones y sin estrés.

Hoy, la pandemia que afronta el mundo nos lleva a contemplar nuevos factores debido a la necesidad de extremar cuidados y distancias, por lo cual, nuevamente el movimiento de los ciudadanos en las grandes urbes se pone en la agenda de debates urbanísticos para lograr modelos seguros a nivel sanitario, pero que deben acompañar las demandas económicas y medioambientales necesarias con una planificación a largo plazo que corrija los desequilibrios acarreados hasta el momento.

Debemos optar por opciones sustentables como pueden ser caminar o el uso de bicicletas y lograr redes de transporte público eficientes y extensivas, a fin de lograr ciudades ágiles, saludables y equilibradas.

Deja un comentario