En este momento estás viendo Bullying y Pandemia

Bullying y Pandemia

El 2 de mayo es el Dia Internacional de la Lucha Contra el Bullying. Existe un pensamiento común que la mayoría de los casos de acoso escolar, se dan únicamente en el ámbito del colegio, que son propios de nuestra infancia, e incluso beneficioso para nuestro desarrollo ya que forman nuestro carácter contra las adversidades del mundo. Pero no es real.

Cuando hablamos de bullying nos referimos a situaciones de violencia intencionada, maltrato psicológico o físico, de manera reiterada dirigidas, por parte de uno o un grupo de compañeros a otro sin posibilidad de defenderse. Es importante tener en cuenta que las consecuencias del bullying son únicamente para quienes lo sufren, bajan su rendimiento escolar o abandonan sus estudios o se ven obligados a cambiarse de colegio y se ven afectados física y psicológicamente. Incluso hoy existen casos en los que se ocasionaron trastornos tan graves que empujaron a las victimas al suicidio.

Esto tiempos de híper conectividad, además de traer beneficios a la hora de poder mantener de alguna manera la educación de los jóvenes a través las clases virtuales, mediante aulas virtuales o vía grupos de WhatsApp que mantienen a los alumnos ocupados y con tareas, también dan lugar a que las situaciones de acoso se den el ámbito de la vida virtual, como las redes sociales, hablamos del Ciberbullying. Es importante tener particular cuidado con estas formas de acoso, ya que la mayoría de las veces escapan a la mirada rectora de los adultos y las alertas son mucho más sutiles.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires entendemos que es fundamental garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, por eso llevamos a cabo una encuesta para conocer un poco más sobre las nociones que tienen los ciudadanos respecto al acoso escolar.

Relevamos que el 88% de las personas encuestadas cree tener algún conocimiento de lo que significa el acoso escolar, pero que el solo el 27% conoce sobre la existencia de la ley que rige en la ciudad. Al mismo tiempo entre quienes tienen hijos en edad escolar casi la mitad considera que el abordaje contra el acoso escolar en los colegios es al menos malo y solo el 15% lo considera bueno. Otro dato llamativo que se extrae de la encuesta es que 2 de cada 3 encuestados afirma haber sufrido bullying en su infancia, pero solo 1 de cada 10 asume haberlo ejercido.

Hoy en día, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la ley 5738 sancionada  en 2016, pero todavía no se encuentra reglamentada lo que imposibilita su aplicación. La misma estipula un 0800, para denuncias, su funcionamiento nos permitiría conocer los datos, o información de cuál es la situación real en los colegios porteños, dificultando así la creación de políticas o campañas orientadas a terminar con el Bullying.

Es fundamental conocer estos datos para poder abordar la problemática de manera directa, mejorando la calidad de vida, de niños, niñas y adolescentes, a través de políticas públicas que nos permitan construir las bases de una sociedad respetuosa, solidaria y equitativa.

Deja un comentario