En este momento estás viendo Amenaza Silenciosa

Amenaza Silenciosa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Hoy el mundo vive horas convulsionadas. La aparición y rápida propagación del “corona virus” en algunos puntos del planeta ha generado una ebullición de noticias y un estado de alerta en algunos. Sin embargo, vale aclarar, que la OMS no considera que la epidemia sea una emergencia de salud pública de interés internacional. En este contexto es importante mantener la calma y extremar los cuidados para proteger la salud de todos.

Es en esta línea es que nosotros en Argentina debemos extremar los cuidados ante el contagio del dengue. Estamos en el inicio de una nueva temporada de contagio y aunque eso no significa entrar en pánico si nos obliga a rever algunas prácticas para evitar el contagio.

El primer paso es poder reconocer la forma de contagio y los principales síntomas. El dengue es contagiado por una especie de mosquito llamado Aedes aegypty. Una vez contagiado es normal tener fiebre de 40°C, debilidad, dolores de cabeza, dolores musculares y encontrar manchas rojas en la piel. En casos extremos es posible que se hagan presentes vómitos, hemorragias, dolores abdominales fuertes, y descenso de temperaturas.

Ante la aparición de estos síntomas es clave poder llevar al paciente a un centro de salud. No existe un tratamiento específico para paliar el dengue pero el acompañamiento y la atención médica es clave para aminorar los síntomas y asegurar la eliminación del virus.

Para evitar el contagio es fundamental poder evitar las picaduras. Se recomienda el uso de repelentes y ropa que cubra el cuerpo. También es importante poder evitar la propagación del mosquito. Para ello se recomienda evitar tener recipientes con agua estancada dado que es el hábitat preferida por esta especie para anidar sus huevos. 

Nuevamente, es clave estar preparados y atentos sin caer en el pánico. Los centros de salud tienen una determinada capacidad de atención y es importante que en esta época de cuidados poder garantizar la atención para emergencias.

La salud no es sólo un hospital abierto y funcional. La salud es un derecho que debe ser ejercido. Y para su ejercicio es necesario compromiso de todas las partes e información rápida, precisa y fehaciente. Es probable que en los próximos días aparezcan algunos mensajes o “fake news” tratando de alarmar a la sociedad. Ante esta situación debemos mantener la calma y contrastar esta data con fuentes confiables. Como siempre, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires está a tu disposición.

Deja un comentario