En este momento estás viendo Junto a psicólogos y especialistas en discapacidad

Junto a psicólogos y especialistas en discapacidad

Recibimos a prestadores de salud que trabajan temas de discapacidad. Entre los profesionales que se entrevistaron con nosotros estuvieron psicólogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos. Del encuentro también participaron representantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y miembros del Centro de Estudiantes de Psicología.

El objetivo de la reunión fue poder encontrar una alternativa superadora de la resolución N° 1231 de la Superintendencia de Servicios de Salud. Esta resolución, afirmaron los profesionales, interfiere con el desarrollo correcto del trabajo al limitar la cantidad de trabajadores de la salud que un paciente puede contratar mediante la obra social. Los especialistas afirmaron que en última instancia el principal damnificado es el paciente que debe optar entre distintos especialistas en lugar de poder tener una atención completa y conforme a sus necesidades.

Esta práctica además interfiere en el desarrollo de prestadores independientes. Estos ven limitada su capacidad de acción dado a que la resolución obliga a que sus prácticas sean realizadas en centros de atención. Estos centros muchas veces no cuentan con la infraestructura ni los recursos para absorber a los profesionales. En segunda instancia, relataron, esta práctica interfiere con el derecho de las personas con discapacidad a elegir al personal con que tratarse amparado por la ley nacional N° 24.901.

Aunque la resolución se encuentra actualmente suspendida, tomamos nota de la situación y continuaremos con las reuniones entre especialistas y las instituciones correspondientes a fin de alcanzar una solución que priorice el trabajo de los profesionales y la salud de los pacientes.

Deja un comentario