En este momento estás viendo Pensando medidas contra el bullying

Pensando medidas contra el bullying

El Bullying es una problemática que cada día se hace más presente en el día a día de nuestros niños. Esto no es una novedad, durante generaciones hemos naturalizado como un juego o cosa de adolecentes actitudes que dañaban.

La legislatura porteña en el año 2016 sanciono la ley 5738, entendiendo que el Bullying o acoso escolar es un tema importante a tratar y no hay que dejarlo pasar, ya que el mismo no solo genera daños físico, sino que daña la salud integra de los niños que lo padecen.

En los últimos años, y con el desarrollo de nuevas tecnologías, vemos que el acoso escolar no se limita a una burla o a un golpe en el ámbito escolar, sino que se extiende a la intimidad mediante redes sociales, creando lo que hoy conocemos como CyberBulling. 

Esto no es una situación menor ya que encontramos casos donde quienes son acosados y sufren este tipo de prácticas, bajan su rendimiento escolar o abandonan sus estudios o se ven obligados a cambiarse de colegio y se ven afectados física y psicológicamente. Hoy existen casos en los que se ocasionaron trastornos tan graves que empujaron a las victimas al suicidio.

A pesar que la ciudad de Buenos Aires sanciono esta ley hace ya 3 años, la misma no se encuentra reglamentada, lo que imposibilita su aplicación. Debido a esto no poseemos datos, o información de cuál es la situación real en los colegios porteños, dificultando así la creación de políticas o campañas orientadas a terminar con el Bullying.

Es fundamental desarrollar entornos saludables, dentro y fuera del ámbito escolar,  pero para esto es necesario la colaboración de toda la comunidad educativa, docentes, alumnos y padres por igual. El bullying no es únicamente un problema que debe ser abordado dentro del aula. Es crucial que estudiantes, docentes y directivos puedan trabajar juntos en solucionar esta problemática, pero también es clave sumar la participación de las familias para crear entornos sanos y seguros.

En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, estamos llevando una encuesta orientada a conocer la situación general del Bullying en la Capital Federal. Queremos pensar políticas públicas que realmente solucionen los problemas de los ciudadanos y por sobre todo de nuestros jóvenes, para esto necesitamos un diagnóstico correcto, que nos permita informar, prevenir, actuar y erradicar las situaciones de acoso escolar, a fin de crear una sociedad más inclusiva fundada en los valores del respeto, la tolerancia, la inclusión y el dialogo. Por eso queremos pedir tu compromiso con esta encuesta. Es importante que la completes y compartas para que entre todos digamos basta de Bullying.

Deja un comentario