En este momento estás viendo Dentistas en el barrio

Dentistas en el barrio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Mediodías de sol y guardapolvos. De eso se van a tratar los martes y jueves de agosto. Gracias a un convenio que celebraron la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires profesionales bajarán al territorio a atender a los vecinos de forma gratuita.

Vamos a estar emplazados durante los martes y jueves de todo agosto en Sacachispas F.C. en Villa Soldati  y la Parroquia “Madre del Pueblo” en Flores. Desde las 13 horas estaremos recibiendo a los vecinos que deseen atenderse.

Para esta actividad vamos a contar con los Tráileres Odontológicos Universitarios de la Facultad de Odontología. Estos son vehículos completamente preparados para brindar atención odontológica. En el interior de cada uno hay por lo menos 3 consultorios que sirven para brindar atención de distinto nivel de complejidad. Desde consultas hasta cirugías avanzadas.

En su interior cuenta con artefactos de última generación y consta de cuatro unidades odontológicas destinadas a promover y mejorar la salud bucodental de la población más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien las prestaciones a realizar no tendrán costo alguno, se seguirán los más altos estándares de la especialidad con técnicas y equipos actuales, dado que el sector demanda estar mucho mejor equipados que hace apenas una década para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales de una forma más rápida, menos invasiva y con un confort mucho mayor para el paciente.

Así mismo, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires gestionara el sistema de turnos para agilizar la práctica diaria y dispondrá de stands aledaños al tráiler para asesorar en materia de derechos a todos los vecinos concurrentes.

La salud bucal es clave. La boca es la puerta de entrada de nuestro organismo. Es tal la importancia de esta parte del cuerpo que un cuidado precario puede generar problemas en el resto del organismo y agravar problemas ya presentes.

A su vez, la protección y el cuidado de la salud bucal resulta una de las especialidades más caras tanto para su acceso como para su estudio. Afortunadamente la Facultad de Odontología cuenta con una política de extensión y bienestar que no sólo facilita el acceso a materiales, cursos y talleres a sus estudiantes. También facilita el acceso a atención de primera mano a miles de personas que se acercan a su sede sobre la calle Marcelo T. de Alvear. Gracias a estas políticas es que ellos han ideado este proyecto que busca llevarles salud bucal a las personas que no pueden desplazarse por cuestiones de tiempo o dinero. Así nace el Tráiler Universitario Odontológico.

En simultáneo, la Defensoría entiende que poder llevar a cabo este tipo de propuestas es un paso fundamental en la defensa, protección y expansión del derecho al acceso a la salud. No alcanza con tener todos los recursos para brindar una buena atención, esta tiene que estar a disposición de toda la sociedad. Por eso, mientras las familias se atienden y realizan consultas a los especialistas en odontología la Defensoría atiende reclamos y facilita información sobre el acceso a derechos.

Tenemos la fortuna de poder ser protagonistas de esta experiencia, que les acerca salud a más personas. Que fomenta la cooperación entre instituciones y que fundamentalmente protege un derecho.

Deja un comentario