En este momento estás viendo Beneficios para quienes reciclen

Beneficios para quienes reciclen

El último lunes 6 de Mayo, el Defensor Adjunto Arturo Pozzali presento en el stand de la Feria del Libro de la Defenosoría, un proyecto de ley junto a Hernán Invernizzi del Area de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la ciudad y junto a Rodrigo Tornquist, especialista en políticas de sostenibilidad y cambio climático, que busca regular, promocionar, desarrollar y gestionar el Programa de Reciclaje Inclusivo y Ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta iniciativa tiene por objeto fomentar el cambio cultural con respecto al reciclaje y el cuidado del medioambiente, concientizando sobre las distintas formas de tratamiento de los residuos y reconociendo el trabajo de los recuperadores urbanos, para fomentar el respeto y la importancia de los derechos ambientales.

Este proyecto se entiende a sí mismo como una medida de acción positiva, apuntada a la sociedad en su conjunto, el cual contribuirá al cambio cultural necesario para lograr una conciencia ecológica y una reducción real y significativa de los residuos sólidos urbanos que produce nuestro distrito. En este sentido, el Programa de Reciclaje Inclusivo y Ciudadano buscar establecer reducciones impositivas al impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), en relación directa al peso de los residuos sólidos urbanos que cada unidad habitacional destine al reciclaje.

La política pública propuesta a través del proyecto deviene en una herramienta real y efectiva de concientización y fomento del reciclaje, a la altura de las políticas de las grandes ciudades del mundo. Su implementación no impactaría negativamente en el presupuesto de la Ciudad, sino por el contrario, contribuirá a la reducción de gastos en combustión y separación de residuos en las plantas de reciclaje, al mismo tiempo que contribuirá en la construcción de un ambiente sano y perdurable para las generaciones futuras, tal y como lo dispone la normativa internacional, nacional y local que enmarca esta temática.

Deja un comentario