Vivas las queremos!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General / Género
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Anoche, al finalizar la histórica movilización de mujeres, la Policía Metropolitana realizó una razia que terminó con 20 personas, la mayoría mujeres.
Personal de civil, sin ningún tipo de identificación, golpeó, humilló y detuvo a más de una docena de mujeres sin acreditar en ningún momento la comisión de delito alguno.
El operativo, realizado dos horas después de terminada la marcha, estuvo signado por la violencia institucional desde un comienzo. Esgrimiendo como argumento una supuesta participación en desmanes, que nunca se acreditaron, los policías que responden a Martín Ocampo, detuvieron a un gran número de mujeres que salían de una pizzería a más de cinco cuadras del lugar de los disturbios. No conforme con ello, golpearon y detuvieron a otras tres mujeres que se negaron a dejar de filmar el procedimiento.
Las chicas fueron trasladadas por diversas comisarías de la Capital Federal, hasta su alojamiento definitivo en la Comunal 4 de la Policía Metropolitana, donde fueron desnudadas, revisadas y finalmente alojadas en calabozos en los que ni siquiera pudieron descansar por la gran cantidad de materia fecal encontrada en pisos y paredes.

La seguridad de Buenos Aires y de ningún distrito puede depender de la realización de razias de ningún tipo de grupo. Todo parece indicar que las personas detenidas fueron seleccionadas por las fuerzas de seguridad conforme lo ameritó la necesidad incitar una caza de brujas del movimiento feminista. La misma fuerza que ha demostrado dubitaciones o ineficiencia a la hora de atender reclamos por violencia de género, este día no titubeo a la hora de detener a estas mujeres. A este hecho se le suman las irregularidades que denuncian las personas detenidas, ausencia de personal femenino a la hora de la detención, y vejaciones físicas y psicológicas.
Es por esto que desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires nos ponemos a disposición de las víctimas, seguiremos el proceso judicial y solicitaremos al Ministerio de Seguridad, encabezado por Martin Ocampo, y a los responsables del operativo, las debidas explicaciones. Exigimos saber quién ordenó el operativo, quiénes estuvieron a cargo, quién ordenó la infiltración en la marcha por agentes de civil, cuál es el protocolo que indica que para detener a una mujer que no ofrece resistencia es necesario que tres policías la golpeen y la trasladen tomada de los pelos.

Repercusión en los medios

Deja un comentario