En este momento estás viendo Pruebas ¿Aprender? 2021

Pruebas ¿Aprender? 2021

👉Se conocieron los resultados de la Evaluación Aprender, donde fueron evaluados alumnos de 6to. Grado de primaria de todo el país. Los cuáles señalan que en el 2018 el 42,6% de los alumnos de sexto grado tenía dificultades para realizar operaciones matemáticas mientras que en el 2021, este porcentaje escaló al 45,2%.
En cuanto a Lengua en el nivel “por debajo del básico” pasó del 13,2% al 43,1% en 2021.

📍Los resultados obtenidos, lamentablemente fueron los esperados y resultaron un fiel reflejo de una pandemia que dejó escuelas cerradas por más tiempo del pertinente y acrecentó la grieta de desigualdades socioeconómicas que existe en nuestro país, además de la falta de inversiones en educación.

📍La Evaluación aprender nos deja como conclusión, que quienes resultan mayormente perjudicados son los niños por debajo de la línea de pobreza, quienes no van a tener las mismas oportunidades que otros chicos, sino que además con escuelas cerradas se les negó la llegada a un lugar que a causa de las desigualdades, termina siendo el primer espacio de contención.

📍Es primordial revertir esta situación, el Gobierno Nacional deberá tomar medidas y proveer de herramientas tanto a los alumnos como también así a los docentes, para garantizar a futuro una educación de calidad e igualdad de oportunidades para todos los niños.

📚En un país con diferencias estructurales crecientes como tiene la Argentina la educación debe ser una política de Estado y debe estar acompañada por el compromiso general de todos los sectores; dentro y fuera del sistema. Es la herramienta principal para lograr una movilidad social ascendente y para ir cambiando las trabas estructurales que afrontamos.

Deja un comentario