En este momento estás viendo Día internacional de las personas sordas

Día internacional de las personas sordas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General / Salud
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

Todos los 19 de septiembre la Argentina conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, en recuerdo de la sanción de Ley 1.666 de creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en 1885. En esa fecha, organizaciones y referentes de la comunidad sorda aprovechan para difundir y concientizar acerca del respeto por las personas sordas y la necesidad de ejercer de manera plena sus derechos.

Durante siglos, los paradigmas científicos y filosóficos en torno a los sordomudos los consideraban personas “anormales”, que en muchos casos debían ser internados en neuropsiquiátricos o aislados de la sociedad en contextos de encierro. Cuando se comenzó a pensar en una educación especial, la metodología que predominó estaba enfocada en la oralidad, y se restringía e incluso se prohibía la comunicación a través de señas.

Más de cien años después de la creación de la escuela especial, si bien hubo avances significativos, las personas sordas se encuentran aún con obstáculos para ejercer sus derechos.

Por ejemplo, no existe una ley nacional que reconozca y unifique el lenguaje de señas, ni está regulada la formación de intérpretes. Hace tiempo que las asociaciones de sordos del país impulsan una legislación que les otorgue soberanía sobre su lengua.

Esto resulta necesario porque lo largo de los años fueron vulnerados los derechos de las personas con discapacidad a la vida independiente, a la educación, al empleo libre, a la igualdad de oportunidad, a la accesibilidad a todos los ámbitos, etc. Y si bien la Convención por la ley N° 26.378 sobre los derechos de las personas con discapacidad asegura el derecho a participar sin discriminación en toda la vida de la sociedad, en algunos aspectos todavía estamos lejos de lograr esa inclusión.

Deja un comentario