En este momento estás viendo ¿Que le paso ala industria del mañana?

¿Que le paso ala industria del mañana?

El domingo 29/08 a las 17:05 el sistema eléctrico marcó un récord nacional histórico: el 24,72% de la demanda total fue cubierto por energía renovable. Según datos oficiales, de los 3166,39 megavatios (MW) que aportaron las fuentes verdes en ese momento, el 71,46% correspondió a la tecnología eólica, el 19,39% a la solar fotovoltaica, el 5,6% a las bioenergías y el 3,55% a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

Se trata de un nuevo hito que está explicado por un conjunto de factores climáticos, que se combinaron para que haya más generación eólica y solar, pero también a que hubo una menor demanda eléctrica.

Es en este sentido que las energías renovables merecen ser consideradas como un sector estratégico, especialmente la actividad eólica. Esta cuenta con una potencia instalada de 2000MW, una producción anual de 4,7 GHw, abastece a un millón y medio de hogares y esto significa una reducción en 2,3 Millones de toneladas de CO2 por año.

Durante los últimos 4 años casi se triplicó la potencia instalada de energías renovables, especialmente debido a la instalación de parques eólicos. Por ejemplo, a fines de 2019, nuestro país amplió sus plantas generadoras a partir de energías renovables de 77 a 120 unidades reportadas para operación comercial, todas derivadas de los programas RenovAR, GENREN y MATER.

Sin embargo, hoy ya casi no se observan proyectos nuevos en el horizonte. ¿Qué le paso a la industria del mañana? Una de las principales trabas a esto es la falta de financiamiento público y privado. Todos los programas mencionados anteriormente (REnovAR, GENREN, MATER) fueron suspendidos en noviembre del 2020, además debido a la compleja situación del país es casi imposible acceder a financiamiento privado.

El segundo gran cuello de botella del sector es la falta de capacidad de transporte: ósea las redes que permiten que la energía generada alcance las grandes ciudades y pueblos que la demandan.

Gran parte de la capacidad de transporte fue adjudicada a obras que nunca se realizaron. Es decir, durante las licitaciones Renovar y Mater se licitaba el proyecto con la garantía de que esa electricidad sería inyectada en el sistema. Pero muchos de los proyectos no se llevaron adelante y hoy no se pueden iniciar otros nuevos porque la capacidad de transporte ya está comprometida. El problema es que las empresas no quieren dar de baja esa licitación porque la multa es altísima.

Por un lado, resaltaron la necesidad de limpiar la capacidad de transporte de proyectos que tienen potencia asignada y por algún motivo no se lograron concretar y con esto hacer una oferta pública para asignarlas a empresas interesadas en llevar adelante nuevos proyectos. Aseguran que hay entre 1,5 y 2 GW de proyectos que tienen reserva en las redes y están frenados.

Con una mirada más a mediano y largo plazo, desde la CEA también indicaron que es vital la construcción de nuevas redes de transporte.

A comienzos de mes, la Secretaría de Energía publicó la resolución 742 que reduce las multas a contratos incumplidos (y con casi nula posibilidad de reactivarlos) que se hayan pactado en el Mater (entre privados) para que cancelen sus proyectos y despejen la capacidad de transporte. Sin embargo, todavía falta una resolución similar para los proyectos Renovar.

Deja un comentario