Luciano Arruga, un nuevo aniversario de su desaparición

Luciano Arruga, un nuevo aniversario de su desaparición

El 31 de enero de 2009 Luciano Arruga, de 16 años, desapareció luego de ser detenido en el Destacamento de Lomas del Mirador. En 2014 encontraron su cuerpo enterrado como NN. 

Los testigos de la noche de su secuestro, aseguraron ver a Luciano golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial mientras que otro joven detenido lo vio golpeado y ensangrentado en la comisaría 8ª de Lomas del Mirador. También se supo que luego fue subido a un patrullero.

A instancias de la lucha de su madre, Mónica Alegre, y su hermana, Vanesa Orieta, junto con el CELS y APDH, las huellas digitales de Luciano fueron cotejadas con las de personas no identificadas fallecidas luego de su desaparición. Finalmente, Luciano fue encontrado el 17 de octubre de 2014, enterrado de forma anónima en el Cementerio de Chacarita.

Había muerto atropellado por un auto en la autopista General Paz mientras huía de sus captores. 

La teoría ampliamente aceptada es que Luciano fue amenazado por agentes del Destacamento de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, quienes quisieron reclutarlo como ladrón, garantizándole zonas liberadas. Al negarse, Luciano fue amenazado y hostigado durante meses, y finalmente secuestrado, torturado y muerto. 

En el fallo, se estableció que el Estado Argentino:

  • había violado el derecho a una acción rápida y efectiva para esclarecer el paradero de una persona desaparecida, 
  • había violado el derecho a la tutela judicial efectiva, 
  • falló en su deber jurídico de prevenir, razonablemente, las violaciones de los derechos humanos, investigar seriamente con los medios a su alcance las violaciones que se hayan cometido dentro del ámbito de su jurisdicción a fin de identificar a los responsables, de imponerles las sanciones pertinentes y de asegurar a la víctima una adecuada reparación
  • no cumplió con la obligación de obrar con la mayor diligencia posible para acceder a la verdad de lo sucedido.  
  • incumplió con la obligación de investigar el caso ex officio, sin dilación, y de una manera seria, imparcial y efectiva. Esta investigación debe ser realizada por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y la persecución, captura, enjuiciamiento y castigo de todos los responsables intelectuales y materiales de los hechos, especialmente cuando están o puedan estar involucrados agentes estatales.
  • violó el derecho a la libertad y a la seguridad personales
  • incumplió “…el derecho de la víctima o sus familiares a saber la verdad de lo sucedido y que se sancione a los eventuales responsables”

Es por eso que el reclamo de Justicia por Luciano Arruga sigue vigente hasta que todos los culpables de su martirio sean juzgados y castigados, la historia argentina no puede volver a permitirse ningún tipo de violación a los Derechos Humanos, especialmente por parte de agentes estatales.

Deja un comentario

Close Menu